sábado, 4 de agosto de 2007

FASES DE LA INNOVACIÓN

Luego del proceso de reflexión producto de las lecturas realizadas en base al tema considero conveniente asumir por ahora el modelo de innovación educativo propuesto por IPN me permite brinda la oportunidad de pasearme por los doce criterios que ellos presentan para definir un poco la propuesta y al mismo tiempo se puede aplicar las ocho fases que a continuación se describen con una breve adaptación a la propuesta presentada

COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE INNOVACIÓN:

Recogiendo algunos aportes que se han hecho en relación al tema, diría que las ideas que condujeron la iniciativa de ésta propuesta transita por los componentes del desarrollo humano, específicamente aquel que se ocupa de ese yo haciendo algo, interactuando con los demás y lo que me rodea incluye las acciones, actividades generadas por las necesidades existenciales, en cuyas respuestas definimos quién y cómo soy, cómo me controlo y dirijo, que incluye mi actuación, las decisión que debo tomar para alcanzar los propósitos en la vida, cómo debo comportarme relacionarme y comunicarme con las personas, el qué debo cambiar o mejorar en mí etc. Considero que debo ayudar al ser humano a dar respuestas adecuadas a partir de lo antes señalado, al impulso que tiene ante algunas necesidades biopsicosociales como objetivo común de sobrevivencia y la expansión del ser entre ellas de acuerdo a Maslow extraigo un resumen de acuerdo a mi interés:
Necesidades Psicológicas:
Seguridad, Aprobación, Estimación Social, Pertenencia, Dependencia, Ser amado.
Necesidades biológicas:
Hambre, oxigeno,
Sueño, descanso
Necesidades superiores
Espirituales:
Autoconocimiento
Sentido del desarrollo humano
Realización de las potencialidades
Creatividad
Amor
l Positivamente: satisfactoriamente con respuestas de amor, creatividad razón, autenticidad, autonomía moral, predominio de la razón, se asume una conducta sana.
l En forma negativa: Por frustración con respuesta de odio, temor, destructividad, etc.
La proposición básica es que el docente comprenda que también debe educar al ser humano para la vida del mejor modo posible y que centre su atención en favorecer las potencialidades humanas como la mayor riqueza en el alumno.

ÁNALISIS DE LA SITUACIÓN:
En esta fase se tiene la oportunidad según el modelo de innovación para el IPN de surgir las debilidades y fortalezas de la situación en el caso en particular se presentan las siguientes:
Fortalezas:
El ímpetu de la juventud para alcanzar sus propósitos y las metas que deseen alcanzar mediante la construcción de su proyecto de vida.
Muestran disposición para crecer socialmente
Cuentan con el apoyo y motivación por parte de los representantes y miembros de la comunidad en trabajar conjuntamente con la escuela para brindar una alternativa de solución a la problemática.
Creatividad y dinamismo.

DEBILIDADES:

El docente reconoce que en la interacción docente/ alumno incide de manera significativa en la formación personal y académica.
Carencia de madurez emocional
Inoperancia por parte de las instituciones del Estado para canalizar la situación.
. Presencia de un temperamento variable.
Relaciones afectivas entre padres e hijos en forma conflictiva.
Desequilibrio emocional.

ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES:
l por ahora la propuesta de investigación se centra en las siguientes interrogantes:
l ¿Qué otras competencias hay que enseñar, además de las básicas, en que momento y bajo qué modalidades?
l ¿Qué capacidades emocionales hay que promover en los alumnos?
l ¿Qué tanta importancia tiene la adquisición de competencias para el autoconocimiento y el manejo de sí mismo, para el desarrollo del potencial humano?
l ¿Se puede ignorar en la práctica profesional y en nuestra vida la necesidad de desarrollar la identidad personal?


VISUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN:
Los instrumentos al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar los indicará el método seleccionado que se corresponden con una metodología cualitativa: Sin embargo se tiene pensado trabajar con la observación directa o participativa, la entrevista semiestructurada, y la firmación.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS:

En resumen se pueden mencionar algunos indicadores implícitos en el proceso:
l La existencia de objetivos previamente definidos mediante la planeación del proyecto.
l La organización y secuencialidad de las actividades y tareas del proyecto para alcanzar los objetivos y metas que él mismo define.
l La medición que se puede establecer entre una situación real en un momento determinado y la que se ha configurado de acuerdo a la programación previa.
l La capacidad que pueda tener el proyecto para resolver algún riesgo que se presente durante la ejecución de las tareas y las medidas tomadas en el aspecto económico y técnico.
l La calidad del producto final, reflejo de mucha perspicacia, creatividad y la organización, como recompensa a todo lo gestionado para hacerlo posible.

INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN:

Es posible que el diseño que se adopte para la propuesta de investigación no sea tan apropiado y en virtud de ello realice una revisión de las distintas fases para tomar una mejor decisión en cuanto a la metodología del proceso.

LA EVALUACIÓN

La evaluación acompañará todo el proceso de manera permanente para verificar que el proceso de aplicación se este ejecutando como previamente se había planificado y si se considera necesario reorientar.

GESTIÓN DEL CAMBIO:

Se espera que la investigación tenga éxito una vez que los docentes hayan comprendido la importancia que tiene el desarrollo de la pedagogía del ser y asuman nuevas estrategias que contribuyan a resolver los conflictos presentes en el aula.

IMPLEMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN

El proyecto estará orientado por una serie de actividades guiadas por la convocatoria, exposición, presentación, y aplicación de las ideas por parte del investigador. Se presentará la propuesta de investigación, con el objeto de sensibilizar y dar a conocer el estado actual de la problemática; luego proceder a divulgar en que consiste la iniciativa y de qué forma puede ésta satisfacer las necesidades presentes, con ello se extenderá una invitación a todos los miembros de la institución educativa a que se conviertan en autores de la propuesta a través de su participación, adoptándola, difundiéndola y ejecutando las tareas planeadas. Seguidamente se dará a un nuevo ciclo o etapa del conocimiento, develando los posibles resultados que se obtengan, si se fomentan los esfuerzos conjuntos para lograr los objetivos propuestos, incorporando las participación del aprendizaje colaborativo, para que puedan implementarse las redes con la participación activa del alumno y el docente a quienes se le ofrecerá diversos elementos para facilitar el desarrollo de la identificación personal en el proceso de formación dando con ello respuesta a esta necesidad, que espero pueda ser comprendida en el contexto, identificándolo realmente como una problemática, que requiere de su atención para mejorar la realidad presente y convertir esta iniciativa en una innovación institucional una vez que se evalúen los criterios y la funcionalidad de la misma.

EVALUACIÓN:

Esta propuesta de innovación en el área social se evaluara a través del impacto del proceso de investigación y desarrollo de la misma; se tomará la iniciativa de contrastar la realidad existente con los cambios o mejoras aflorados a partir de la puesta en práctica de la innovación, como alternativa de éxito. Se evaluara el conocimiento que le pueda generar al equipo que hace vida en la institución, el nivel de complejidad que presento en el proceso de asimilación, las definiciones que se asumieron luego de su presentación, la efectividad que le ofreció al docente de aula para difundirlo como instancia que permite su continuidad y la transformación, el costo de la aplicabilidad, en correspondencia con los niveles de aprovechamiento y satisfacción generada al equipo de la institución. También es recomendable hacer mención a la disposición del gerente de la institución para apoyar la propuesta, éste tiene que enfrentarse a los cambios que impactan con gran magnitud la organización institucional fundamentalmente por el proceso de la globalización mundial que en la actualidad se encuentra en marcha, quizás también deban enfrentar a nivel personal diversos problemas que requieran de su fortaleza como ser humano para superarlos.



DESCRIPICIÓN DE LA INNOVACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar una guía pedagógica dirigida a los docentes para ofrecer estrategias que faciliten el desarrollo de la conformación de la identidad personal del alumno en el marco de la pedagogía ser o desarrollo del potencial humano.

UBICACIÓN TIEMPO Y ESPACIO


La investigación se desarrollará durante cada uno de los términos del doctorado de manera de tomar elementos que tengan correspondencia con el temas abordado y espero culminarlo en el primer semestre del próximo año de acuerdo a los objetivos planteados. Se tomara como fuente de aplicación al grupo de instituciones educativas que atienden a la primera y segunda etapa en la parroquia Catedral específicamente, por ser esta el contexto en el cual trabajo como docente de aula, creo que me facilitaría la aplicación de la propuesta si consideramos el tiempo disponible para realizarla.

UBICACIÓN EPISTEMOLOGICA

Se toma como enfoque filosófico el humanismo como la doctrina, el movimiento cultural y la actitud de basar la formación humana en todo aquello que al hombre lo hace más "humano", pretendiendo educarlo según un ideal de hombre que acerque a éste lo más posible al hombre ideal. El humanismo, pues, pretende sintetizar todo aquello que constituye "lo esencial humano", haciendo que configure al hombre en su entendimiento, en su voluntad, en sus sentimientos, en sus gustos, en sus tendencias y en sus preferencias.Hay distintas clases de humanismo, emergidas de las correspondientes distintas concepciones de hombre: el humanismo cristiano, el humanismo marxista, el humanismo personalista, el humanismo anarquista, etc. Cada una de ellas puede hacer alguna aportación interesante para un humanismo integral, que es el que cada uno de nosotros podríamos y deberíamos adoptar. A comienzos de los años de 1970, Edgar Faure propuso el humanismo científico, que al humanismo tradicional le añadía elementos adaptados a las características y necesidades de la sociedad post-industrial. Este tipo de humanismo es muy válido también para la nueva "sociedad del conocimiento", y es el que tomare referencialmente. De Quintana José M (2005).

SITUACIÓN QUE MOTIVO LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN

En la actualidad resulta difícil discernir sobre el sentido de la educación debido a los cambios y a la aparente inestabilidad del conocimiento. Estamos en un mundo caracterizado por la incertidumbre donde la información es muy numerosa y los conocimientos cambian a gran velocidad con la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación, en este sentido, es importante que se promueva el desarrollo de las capacidades humanas para formarnos con las destrezas adecuadas al momento histórico de la sociedad globalizada influenciada por determinantes externos, donde la principal función de la conciencia de cada ser humano debe ser la de prepararse no sólo en la dimensión racional, intelectual, cognitiva, sino que se debe ampliar esta visión a otras dimensiones del desarrollo del ser humano.
En este momento, creo que no es suficiente aunque sigue siendo fundamental que la educación proporcione las competencias básicas tradicionales. Paralelo a ello, considero que debe proporcionar los elementos necesarios para la construcción de la identidad personal, tomando especial referencia en el proceso de socialización de interacción y comunicación con el otro, eso implica hacer del espacio escolar un lugar centrado en el ser humano, donde se valore tanto lo que es capaz de hacer o crear como aquello que le permite actuar con originalidad motivación, creatividad, juicio y responsabilidad personal.
Desde esta perspectiva, la educación tiene una función liberadora del ser humano y así se enfatiza a través de los “pilares del aprendizaje del siglo XXI” definidos por la UNESCO, los cuales constituyen una excelente guía para interrogarse acerca del la lógica de los contenidos de la educación; Aprender a Ser para conocerse y valorarse así mismo y construir su propia identidad para actuar con creciente capacidad de autonomía, con responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida. Aprender a Hacer desarrollando competencias que capaciten a las personas para enfrentar un gran número de situaciones, trabajar en equipo, y desenvolverse en diferentes contextos sociales y laborales. Aprender a Conocer para adquirir una cultura general y conocimientos específicos que estimulen la curiosidad para seguir aprendiendo y desarrollarse en la sociedad del conocimiento. Aprender a Vivir Juntos desarrollando la comprensión y valoración del otro, la percepción de las formas de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz. A ellos hay que añadir Aprender a aprender, para el desarrollo de una actitud preactiva e innovadora haciendo propuestas y tomando iniciativas.
Estos criterios caracterizan la investigación ya que ella contempla dentro del Aprender a Ser la necesidad de identificación personal tan importante para orientar el proyecto de vida de cada ser humano. El enfoque revela un yo haciendo algo con las cosas que lo rodean, en consecuencia la tarea de la educación es preparar al hombre para que aprenda a realizar esas actividades que le toca desarrollar del mejor modo posible. Allí hay algunos elementos esenciales que formar para una vida de mejor calidad, los considero aprendizajes básicos para el desarrollo humano entre ellos Nuñez Moraima (1981) explica: La identidad Personal considerándola la expresión más importante de la vida emocional, por que en ella se resume, se identifica la vida personal de cada quien, tiene relación con el conocimiento y la conciencia que tiene alguien de sí mismo y el manejo eficiente que hace en sus tiempos y en sus espacios vitales, por supuesto para cada etapa evolutiva hay características descriptivas y definitorias de la identidad personal, pero en cada una de ellas siempre hay una expresión dinámica que crece y define como ha sido la construcción de un ser humano en su plano personal, familiar, escolar y social. Ahora bien ella se sustenta en cuatro aspectos fundamentales:
El manejo de los datos de identificación: El aspecto de los datos son de gran utilidad ya que nos indican como un educando maneja los marcos referenciales que permiten mejor su identificación como son: familia, escuela, maestra, comunidad etc.
Experiencias fundamentales de la identidad personal: Son muchas las experiencias que vive un niño en sus primeros años influenciada por muchos factores ella destaca seis esenciales:
Vínculos: Se define como los nexos, los lazos más significativos que al niño se plantean en el orden siguiente: padres, consigo mismo, hermanos, familia, maestros, escuela, amigos, etc. El conocer los vínculos que un niño posee es necesario para reforzarlos y motivarlos a la creación de nuevos vínculos ya que estos les dejaran una expresión más definida en sus relaciones personales e íntimas como adulto realizado.
Posesión: Significa todo aquello que es mío, de lo que yo soy dueño, por eso se debe hacer una jerarquización de las posesiones corporales externas e internas, las emociones que yo poseo, las cosas que yo hago, mis pensamientos más importantes y las cosas materiales que son mías.
Pertenencia: Esta experiencia se define como el poder compartir con otros una determinada situación pero con libertad personal “es depender con independencia”.
Territorio: Son todos aquellos espacios en donde yo me he manejado con placer, con agrado y con lazos Si la experiencia en esos territorios es adecuada podré mañana estructurar mis territorios de adulto, con las variables de intimidad, vínculos, posesión y pertenencia correspondientes.
Valores: Otro de los aspectos fundamentales para la identidad personal son los valores que cada persona posee de sí misma, en ese como me siento, cuánto me quiero, que importancia tengo para mí y para los demás. Por supuesto estos valores están conectados directamente al cómo se han dado cualitativamente, las experiencias que hemos vivido.
El análisis de estos criterios obviamente bajo una visión pedagógica puede orientar al docente en la comprensión para el desarrollo teórico y la planificación de la acción para ayudar al alumno en su proceso de formación de su personalidad, es decir facilitarle la búsqueda de una finalidad o sentido para su vida, sobre manera, si se tiene presente que el ser humano esta expuesto constantemente a estimar la importancia de las cosas o hechos en su vida, se encuentra en el mundo hechos agradables y desagradables, útiles e inútiles, amables u odiosas, bellas o feas, buenas o malas. De ahí la importancia que tiene que la educación desarrolle la capacidad de estimar el valor que tienen las cosas, que se enseña para el desarrollo humano y su mejoramiento.

A través de la estimación del valor de las cosas que se encuentran en el mundo y de la apreciación de la importancia que tienen para su vida, el hombre se va interesando en conocerlas, va percibiendo con más atención las cosas importantes para él, las cuestiona con su conciencia crítica, piensa y reflexiona sobre ellas, y así va formando su mapa y mundo cognitivo, en el cual ocupa un lugar central el conocimiento y la estimación que el sujeto tiene de sí mismo: su autoconocimiento y la autoestima, de gran importancia en la determinación de su conducta La decisión más importante a tomar en el desarrollo humano radica en la elección del tipo y estilo de vida que preferimos vivir, del objetivo y sentido que queremos vivir, al mismo tiempo se debe aprender a convivir y a comunicarnos, porque ese vivir en comunidad es fuente de nuestras mayores felicidades si sabemos hacerlo bien, pero también puede convertirse en la razón de nuestras mayores desdichas si herramos en este aspecto, el desenlace depende en gran parte de el mismo, del protagonismo del yo, del desarrollo alcanzado por nuestras potencialidades, del desarrollo de nuestros aprendizajes básicos.
Bajo esta situación se tiene el deber de preparar al ser humano para enfrentar la vida, con optimismo para emprender las tareas y hacerle frente a las circunstancias que se interponen o contraponen o acceden a nuestros propósitos, es saber como se puede responder a estos obstáculos y adversidades que se presentan en nuestro camino, poder lograr nuestros propósitos y poder tener la facilidad de hacer cada momento la acción apropiada, saber elegir, tomar desiciónes, orientar nuestra conducta, emociones, sentimientos, convivir armoniosamente, para adaptarnos socialmente es decir, para aprender a vivir y promover el desarrollo humano.
Todo lo antes planteado debería ser motivo de reflexión en el escenario educativo para poder darle el valor que realmente tienen y ser contenido esencial de nuestro sistema. Tanto es así que las sociedades trascurren en un universo de significados con dominios en las relaciones e interacciones, producto de la misma esencia humana que se ha visto ensombrecida por los vaivenes de una visión materialista, clasista y en muchos casos discriminatoria. Siendo fiel reflejo de de la negación misma del hombre, por el hecho de entenderlo como instrumento programado para insertarse dentro de las estructuras productivas, con el fin de obtener sólo ganancias en el aspecto económico. De manera que el esfuerzo esta dirigido a formarse bajo las ideas del instrumentalismo, e incluso la valoración que se hace del otro se basa en gran parte en sus conocimientos, intelectuales.
No obstante en ese afán por el reconocimiento social a través de lo que poseo materialmente nos olvidamos por completo de aquella prioridad de educarnos como persona emocionalmente equilibrada, capaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones concretas, reflexionar en torno a nuestras acciones ante la salida de un conflicto que debemos asumir. Pues, generalmente muchas de las satisfacciones que se tienen en la vida obedecen a la reflexión de una decisión que se toma, para ello debe contar con las habilidades que le permitan vivir en armonía consigo mismo y el otro.

Al respecto Shisari de Pistone, S. (1999):

Se educa emocionalmente para dejarnos llevar por intereses mezquinos, dándole al aspecto material que al espiritual. Que la vestimenta, el dinero, lo superfluo, lo mediático etc. son más importante que lo espiritual. Sólo vasta ver la televisión, las revistas de moda, los concursos de belleza física, las propagandas, los protagonistas de película y tantos otros ejemplos que nos llevan a una falta total de Más valor sensibilidad espiritual, al considerar que la belleza del alma tiene poco valor y hasta veces es considerada como debilidad o tontería

.
Esta realidad difícil de afrontar, nos ubica en un panorama complicado en el que la familia, la escuela y la sociedad deben integrarse y comprometerse, para emprender el reto a nivel del sistema educativo con la puesta en practica de una pedagogía centrada en una visión humanista, que reconozca la realización personal a través del desarrollo de las potencialidades biopsicosociales constituyente de un soporte vital indivisible en la formación del hombre, que diariamente expresa reacciones emocionales como: la tristeza, alegría, miedo, placer y lo manifestamos a través de nuestro lenguaje oral y corporal, además de la capacitación que requiere para enfrentarse al mundo que le toca vivir, tan dinámico y en permanente transformación. Sin embargo poco atención se le presta y limitadamente se trabaja en ello.
Pareciera que en el ámbito educativo no se considera estudiar la expresión de las emociones subyacentes a ciertas conductas, en forma continua, permanente con la participación de los padres, paralelamente al desarrollo cognitivo, con el objeto de mejorara los comportamientos en el aula, y su contexto. Manifestándose en forma más equilibrada, recuérdese que los educadores son los principales líderes emocionales de sus alumnos. En la medida que el sea capaz de identificar, comprender, guiar las emociones de sus alumnos, conseguirá el clima optimo para el desarrollo de sus actividades y potenciar sus relaciones interpersonales.
En consecuencia se debe modificar las pretensiones de la escuela debido a las necesidades sociales que definitivamente aborde la dimensión de ser humano, eso amerita hacerse una revisión sobre ¿cómo estamos? Y ¿cómo educamos? y no sólo sobre ¿qué cantidad de contenido maneja el docente?
Esta educación formal ha estado centrada casi exclusivamente en el desarrollo cognitivo dando mayor importancia a la parte racional del ser humano olvidándose de esta manera de la relevancia de la dimensión humana del ser, a pesar de los principios básicos fundamentados en la ley orgánica de educación la cual indica que se debe formar el hombre como persona, con destrezas de acuerdo a su capacidad cognitiva, y estimular el deseo de ser un individuo útil y socialmente aceptado.
En este sentido se considera como objetivo principal en la tarea de educar el logro de un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad del venezolano pero en realidad esto no es una tarea fácil ya que el mismo educador se encuentra mediatizado y contaminado por ser un individuo formado dentro del claustro curricular que carece del manejo emocional.
En ese caso no es capaz de identificar, manejar, controlar y aceptar su carga emotiva para alcanzar un desarrollo profesional con habilidades intelectuales y emocionales que le faciliten su productividad aumentando la confianza en sí mismo mejorando su integridad, su autocontrol para conseguir sus ideales, mejorar sus habilidades para resolver conflictos de conductas, aumentar su capacidad de comunicación, entendimiento y comprensión de la realidad socio-histórica. Igualmente su praxis pedagógica esta centrada en la formación de un individuo para la acción productiva y materialista, sin el verdadero sentido humano que le permita controlar sus emociones, construir su proyecto de vida para impulsar la verdadera transformación que aspira la sociedad venezolana.
Bajo estas premisas se puede considerar que no se ha trabajado suficientemente en las aulas el tema, lo que implica la presencia de problemas de identificación personal y socio afectivos,
La competencia emocional encierra un conjunto de habilidades, conocimientos actitudes que permiten comprender, regular de forma apropiada el aspecto emocional, precisando el control de la impulsividad y lograr una mejor adaptación a las circunstancias de la vida y la resolución de problemas; adquiriendo conciencia de las propias emociones, comprendiendo las emociones de los demás, desarrollando la habilidad de automotivarse, adoptando una actitud positiva ante la vida. Si lo entendemos como lo plantea Maturana: “Nosotros los humanos, somos animales amorosos, o aún lo somos. El amor es la emoción que constituye la vida social, y es en la vida social que existimos como seres humanos y en nuestra calidad humana se conserva sistemáticamente.”
No cabe duda que un nuevo modelo de aprendizaje es necesario para la comprensión adecuada de la realidad. Este modelo implica que el alumno no se desarrolle en el aspecto puramente cognitivo, sino además con habilidades personales y sociales. En opinión de Bisquerra, A. Rafael (2002):


La educación emocional es un proceso continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo constituyendo los dos elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.



Sin duda alguna, educarse humanamente tiene una gran relevancia en la prevención de la expresión de aquellos problemas emocionales que afectan el desarrollo de una personalidad sana. Se puede lograr a través del saber manejar las emociones por medio de la experiencia, la practica diaria, reflexionando en cada momento para aprender y mejorar en este aspecto. Es pues, un proceso continuo y permanente que esta presente a lo largo de toda la vida, como ya se ha mencionado anteriormente. Por ello considero, que se debe educar progresivamente a través de la actividad diaria, para que el alumno, logre identificarse, Por ello, se debe prestar atención a los gestos de cada emoción, a la expresión que se siente cuando se producen, para comprender la importancia que tienen dentro de las relaciones sociales.
En este sentido el docente también debe sentir preocupación por identificar su carga emocional por ejemplo debe reflexionar en torno a ¿cuánto le afecta el estrés? ¿De qué forma lo manifiesta? ¿Cómo enfrenta los conflictos? ¿Cómo controla la depresión? ¿Es capaz de auto motivarse? ¿Posee la habilidad para generar emociones favorables que le permita asumir una actitud positiva ante la vida? , recuérdese que las emociones desfavorables expresadas consecuentemente pueden desencadenar conductas peligrosas que generan efectos nocivos.
Se evidencian problemas familiares debido a las nuevas modalidades de familia caracterizada por la ausencia de uno de los miembros o la unión de parejas que ya poseen hijos producto de sus relaciones anteriores, sumado al hecho de que la mujer se incorpora al campo laboral y permanece gran parte del tiempo fuera del hogar, de allí se desprende una serie de necesidades y carencias afectivas por parte del estudiante, posiblemente no perciben a sus padres como valiosos, ni establece con ellos una relación basada en el respeto.
Se presentan dificultades para establecer o mantener contacto, relaciones interpersonales con los compañeros de aula y profesores, manifiestan un estado de descontento, tristeza, pesimismo, depresión, mostrando comportamiento poco aceptados bajo circunstancias normales; con tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados a problemas personales o de algunos originados en el aula que generan otros comportamientos dentro de ellos: la hiperactividad, la falta de ,atención impulsividad, agresiones tanto a él mismo como a otras personas.
Inmadurez: presencia de llantos en ocasiones sin causa justificada, aparente con un temperamento inapropiado, y una habilidad inadecuada de adaptación.
Debilidades en el proceso de aprendizaje con un rendimiento por debajo de las competencias esperadas.
Poca valoración de si mismo, se muestra distraído distante, ausente, temeroso o con ansiedad que no le permite mantener intercambios comunicacionales, muestran un pensamiento distorsionado, poco comunes, con temperamentos muy variables.
Algunos alumnos presentan problemas físicos, somatizaciones que son causales de la baja autoestima, sienten complejos de inferioridad ante los demás, mostrando sentimientos de frustración, ira, temor, inseguridad y pensamiento pesimistas.
Sobre la base de la reflexión de todas las situaciones mencionadas, surge la propuesta de investigación basada en la dimensión de la identificación personal dentro de la pedagogía del ser, donde se encuentran controvertidas opiniones que obligan al análisis y estudio de las mismas, interpelando la importancia de profundizar el enfoque desde el aula de clase y su entorno social, renovando nuestra practica vinculada con las conductas dentro del espacio real de interacción y convivencia social. Se espera aportar nuevas ideas para el desarrollo de la primera y segunda etapa del sistema educativo.
Son estas consideraciones generales por ahora las que permiten plantear una serie de interrogantes por parte del investigador, con el propósito de lograr respuestas lógicas que permitan ampliar el espectro cognoscitivo acerca de la problemática planteada, dentro de ellas se formulan las siguientes:
¿Es la escuela un escenario importante para generar discusión acerca de la identificación personal y la modificación de conducta a partir de la praxis pedagógica? ¿Intervienen los valores y las emociones dentro de la cotidianidad escolar? ¿Considera usted que se requiere de una reorientación en la formación del educador que le permita tener habilidades para atender estos criterios en el estudiante? ¿Qué es lo que se debe saber de ello? ¿De qué manera son identificados y procesados los intereses de los alumnos? ¿Cómo evolucionan? ¿Cómo se expresan? ¿Qué papel tiene en el aprendizaje y en el mundo de las relaciones interpersonales entre docente-estudiantes y estudiantes- estudiantes? ¿Se puede ignorar en la práctica profesional la carga emocional? ¿Cuál es el estilo emocional de los estudiantes? Y ¿Cuáles son los saboteadores más utilizados? entre otras… Estas reflexiones explican un poco porqué la educación debe partir de la realidad social del estudiante desde el reconocimiento de su identidad personal en consideración a que cada uno tiene sus particularidades que lo hacen diferente a los demás.
Las interrogantes permiten recordar una vez más que no son tan sencillos los factores condicionantes de la acción educativa y que la misma sobrevive en un piso histórico bastante complejo, es por ello que los docentes deben redefinir paradigmas y enfoques conceptuales para tener una concepción más humana con una visión holística integral, acompañada de nuevas técnicas de enseñanza que mejoren la efectividad de su labor en términos de empatía. Pues una actitud prepotente y autoritaria sirve para generar defensa; hacer de ella algo diferente es deber de todo educador para ponerla al servicio de la sociedad que deseamos.

PROPUESTA DE INNOVACIÓN: LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA DEL SER

INTRODUCCIÓN:
La propuesta ofrece una oportunidad para apoyar la labor docente, con la introducción progresiva al tema de la identificación personal en el marco de la pedagogía del ser, aunque el tema se considere sencillo, básico, porque lo vivenciamos y apreciamos diariamente, considero que no ha sido abordado en el ámbito educativo por parte de los docentes, específicamente en la primera y segunda etapa de la educación básica, con el significado y la efectividad real y científica que requiere. Se espera apoyarse en la pedagogía del ser por considerarla, una posibilidad para complementar el desarrollo de las potencialidades humanas de forma integral, y contribuir a la prevención de la formación de seres humanos con las competencias en el área del saber que se desarrollan en el espacio escolar pero carentes del conjunto de elementos que le permiten identificarse y conocerse como ser humano a pesar de que su desarrollo está estrechamente vinculado al campo del autoconocimiento, la efectividad, las emociones y los valores sociales, culturales que asume como referencia en su proceso de aprendizaje.
Esta situación amerita la reflexión y acciones concretas por parte del docente; para lograr entender la importancia que tiene su orientación dentro del proceso de conformación de la identidad personal de sus alumnos. Entendiéndolo como un ser humano que requiere desarrollar actividades que le permitan reconocerse y apreciarse como persona, con sus posibilidades, limitaciones, tomando elementos que le permiten superar situaciones que en la vida le toque enfrentar, interesarse por sus propias acciones, manifestando seguridad para tomar decisiones, seleccionar sus preferencias al establecer relaciones con el otro, y adaptarse a situaciones imprevistas, comunicando e identificando sentimientos y emociones para tratar de responder a ellos adecuadamente, apreciándose y cuidándose así mismo, etc.
Con la iniciativa se espera contribuir a incrementar la comprensión, creatividad disposición y motivación por parte del docente en el afán por encontrar una forma gratificante para el desarrollo del ser en el alumno.

LAS INNOVACIONES, TIC Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN: Este ensayo representa una reflexión personal, fundamentada en la lectura de algunos referentes teóricos, por medio de las cuales se intenta comprender y valorar el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo ya en nuestras vidas en el marco de la sociedad global actual y sobre todo en la del futuro, además de analizar cómo pudiera actuar esta innovación en el proceso de la educación formal, como escenario donde se desarrolla el aprendizaje en nuestro contexto histórico, por ultimo se consideran los elementos que permiten pensar si realmente se puede desarrollar el aprendizaje colaborativo a nivel presencial y con el apoyo de la plataforma tecnológica para favorecer el manejo de la información y la construcción del conocimiento.
La globalización se expandió a cada rincón del mundo, difundido por las denominadas industrias culturales muy especialmente las de información y comunicación, que han penetrado todos los órdenes de la vida del hombre. Produciendo una gran fractura socio-cultural. Pues, este proceso proyecta un imaginario, que tiene sus implicaciones en un paradigma universalista, utilitarista, para la producción del conocimiento, asentado en esta lógica expansiva, que responde al puro servicio del mercado, a través de la interconexión de las redes telemáticas digitalizadas poseedoras de códigos y reglas homogéneas para el intercambio de información; lenguajes e imágenes, organizaciones, redes, programas, procedimientos técnicos, que forman el contexto cultural comunicativo universalizado, que ha desplazado valores que básicamente son productos de la creación histórica de algunos pueblos y de culturas particulares que deben permanecer en el tiempo, como símbolos de identidad común a pesar de reconocer que la sociedad es dinámica, por tanto, se generan cambios en los saberes y las pautas culturales . Recuérdese que la educación, el desarrollo y el progreso se hallan íntimamente asociados al grado de complejidad que una sociedad va adquiriendo a través de la historia.

Además, la globalización es un fenómeno homogeneizante de internalización económica donde los limites son definidos por las fuerzas de los mercados globales y la presencia de una competitividad basada cada vez más en la difusión del progreso técnico que ha revolucionado la forma de hacer negocios moldeando y dirigiendo la red y otras tecnologías por el camino de la rentabilidad. Esta situación ocurre en un escenario de relaciones de dominación y de apropiación de excedente por parte de los países capitalista hegemónicos, se mantiene de esta forma, una relación económica con grandes desventajas para todos aquellos sectores empobrecidos de la sociedad global, reforzando así la exclusión, se agudiza el fenómeno de la trasfronterización, donde la posibilidad de construir su destino, depende del cuestionamiento de éstos sobre el poder transnacional, que determina en ello, una fuerte amenaza para la realización de sus intereses de expansión y dominación. Nada escapa de esta influencia que afecta la vida y organización de un país, incidiendo en todo su accionar como pueblo. Donde todo está interrelacionado y exige adaptarse continuamente a las demandas de los clientes ofreciendo una máxima calidad. Asimismo los rápidos avances científicos y tecnológicos y su difusión generalizada, proporcionan potentes herramientas para el tratamiento de la información, permitiendo establecer redes de comunicación que facilitan una veloz circulación de información a nivel mundial.
En esta sociedad de la información cada vez más integradas en redes de comunicación; con soportes digitales, creo que lo verdaderamente importante es tener la habilidad para localizar, seleccionar y aprovechar la información para convertirla en conocimiento, y enfrentar las consecuencias negativas, y perjudiciales originadas por el uso del poder de los países más desarrollados en contra de nuestros pueblos; permitiéndonos formular preguntas, dar respuesta ante los problemas que se plantean en nuestro cambiante escenario debido a la rápida obsolescencia de los conocimientos que sin duda alguna provocan continuas transformaciones que al mismo tiempo exige una rápida actuación para adaptarse a la modalidad.
Esta nueva era de la sociedad de la información y el conocimiento global apoyada en el uso de las TIC exige nuevas concepciones en lo que se refiere a la organización del proceso de formación, caracterizado por una consideración diferente del sistema educativo, tomando en cuenta los entornos virtuales, ordenadores, multimedia y las telecomunicaciones dentro del proceso de innovación pedagógica, el cual tendrá óptimos resultados de acuerdo a la redefinición que los actores educativos interpreten, para definir sus ideas creativas y planear en forma sistematizada el conjunto de acciones para el logro de objetivos comunes. Ello conduce la introducción de acordes procedimientos por parte del docente y la adaptación a la nueva modalidad cónsona con los avances tecnológicos y los ámbitos de enseñanza – aprendizaje, bajo un enfoque donde el alumno sea atendido cuidadosamente, centrándose en sus carencias de crecimiento personal, y el desarrollo del equipamiento necesario para seleccionar y procesar la información, consolidando el aprendizaje, de no ser así, el proceso se vuelve frívolo porque carece del contacto directo con el facilitador, a pesar de tener la posibilidad de una imagen al momento de establecer la interacción, se fractura el proceso de socialización, que es generado por medio de la calidez humana, en términos de empatía; por ello, considero que vale la pena preguntarse: ¿cuál es el paradigma de sociedad, en la que cada vez es más difícil y menos gratificantes el encuentro personal? Y ¿Dónde se nos ofrece ese contacto a través de la red? Planteo la idea, de considerar que existen particularidades definidas por las relaciones que se establecen por medio del uso de estos adelantos tecnológicos.
También se puede dar paso a la transculturizacion, donde se insertan con gran facilidad a través de la publicidad valores alienantes ante la insertación de elementos de culturas foráneas, reflejo de la pluralidad de la sociedad mundial ; por tal motivo, considero que la energía virtual del mundo audio visual (tecnología comunicacional) podría ser utilizada por los grupos de poder para configurar sus intereses, rompiendo de esta manera, con el principio básico de la educación Venezolana que es la transferencia y exaltación de nuestras raíces de identidad cultural a través del tiempo. Por ello no se puede olvidar la necesidad de afianzar todos aquellos elementos particulares que identifican el sentido nacionalista, resaltando las potencialidades de nuestros espacios geográficos, la riqueza de nuestra gente, con la sana intención de planear estrategias, objetivos concretos que generen procesos de crecimiento cultural, político, social y económico para el país. Al respecto Castell (1998): plantea, el derecho de todas las personas a la cultura supone también la lucha contra la mentalidad ingenieril que tiende a colonizar nuestra vida social y privada y que está muy arraigada en muchas de las dinámicas de las instituciones culturales de la modernidad. La referencia viene al caso al analizar lo que ocurre en los videos juegos más recientes y la violencia que ofrecen como entretenimiento, en éstos la agresión y el ataque a los demás parecen parte de la vida cotidiana, son elaborados con una carga valorativa ética repudiable, atrapando y enamorando a los niños y jóvenes de forma desmedida, sorprendente y perversa, sobre manera cuando no cuenta con la orientación de padres o docentes que le ayuden a discernir diferencias entre lo que es perjudicial o no para su formación; igualmente se cuenta con la existencia de una gran cantidad de canales y programaciones televisivas por cable o Internet que de igual forma parece hipnotizarlos, aunado a los mensajes dirigidos a regocijarse en el consumismo y lo banal, no pudiendo ignorar el peligro que bajo este supuesto progreso destruye y enajena a los niños y jóvenes, de una forma tan sutil que a veces ni se dan cuenta que estas conductas son asumidas, adoptadas y manifestadas en su forma de vida. En consecuencia esos espacios funcionan con una cargada tendencia, en beneficio de la circulación de un canal alienante, sustentado en el deseo de una cultura hegemónica; no obstante se debe pensar y reflexionar acerca del orden de prioridad que se le da a ciertos mensajes e informaciones a la que se tiene acceso en el proceso de formación ya que no todo tiene el mismo valor significativo para nuestra realización personal y social. Asimismo lo indica Díaz Piña citado Cabero y Martínez F (1995): Al individuo se le ofrece un nuevo nexo social reemplazante del anterior: el de la comunidad virtual desde el aislamiento en su habitación por medio de su monitor de televisión o de computadora se le brinda una relación <> con los otros y de <> con el medio. Más esta comunicación e interacción puede parecer real pero no lo es como todo cuanto crea la realidad virtual.
Sin duda alguna, se puede estar consciente que cada día más la competencia entre países, se basa en el manejo de la información, la producción del conocimiento, el rendimiento del sistema educativo y el manejo de toda la maquinaria tecnológica, sin embargo, es recomendable realizar el esfuerzo por adecuarlas a las condiciones particulares y concretas de cada país, animado por una aguda conciencia histórica que avizore y prepare el advenimiento de una sociedad formada por una estructura mental disciplinada, coherente, creadora, capaz de realizar un trabajo eficiente y útil, dentro de la comunidad a la cual pertenezca, asimilando los contenidos de la ciencia y la cultura, más aún si se reconoce que gran parte del tiempo se le dedica a estos medios y que lejos de disminuir tienden a incrementarse de cara al futuro.
Es un reto elevar la calidad del nivel de vida a partir del esfuerzo creativo, autocrítico y productivo con el propósito de abrir perspectivas en el campo educativo. Los satélites por ejemplo, pudieran permitir que programas de alto contenido educativo lleguen a personas que se encuentran en territorios lejanos, de baja densidad poblacional, por otro lado, el adelanto del video, es un gran instrumento de ayuda en el desarrollo social, porque hace posible, grabar las realidades con testimonios, elemento que se considera valioso para ilustrar los estudios etnográficos o sirven de referencia a iniciativas ambiciosas en este campo, actuando de inmediato, para mejorar la cultura de la población. Se requiere que los comunicadores sociales, creativos de la publicidad, que están en las grandes industrias de la comunicación, estén claros en su gran responsabilidad de educar al ejercer su labor. Se trata de valorar su capacidad para un papel de mayor importancia social, impulsándolos con alternativas diferentes, aun cuando parezca utópico, dentro del actual panorama que se tiene.
Por el carácter versátil que nos brindan estos avances tecnológicos, pueden facilitar el conocimiento de situaciones de millones de personas que antes nos eran desconocidos, y disfrutar del aporte de algunas instituciones que ofrecen creaciones literarias, artísticas, estéticas, que generan información, para desarrollar la capacidad intelectual sin pensar que la inversión que se planifique en este sentido tenga característica de derroche o malversación, sobre todo para que sean promovidos por el Estado, como estrategia de desarrollo cultural, y una alternativa para impulsar la cultura local, donde se invite a reconocer todos aquellos referentes nacionalistas y por lógica omitir las proposiciones irrespetuosas y globalizantes de nuestros valores y diversidad que nos legitiman como venezolanos.
Desde esta perspectiva evolutiva, la información en la red comunicacional pueden ser un aporte para las innovaciones apoyándose no sólo en la investigación, el conocimiento, sino en el modelo de adopción o asimilación de acuerdo al contexto, como factor clave para promover la motivación e integración y el desarrollo de un trabajo colaborativo. El uso de las TIC ofrece la posibilidad de combinar elementos tecnológicos, pedagógicos y organizativos utilizando el ciberespacio, en calidad de redes, diseñando entornos en líneas desde la perspectiva de la formación flexible con prácticas para la enseñanza ajustadas a esta alternativa virtual, pero con la firme idea de superar algunas limitaciones de los sistemas convencionales, lo relevante es que los alumnos se apropien de las competencias que le permitan adquirir un aprendizaje continuo bajo el escenario colaborativo; al respecto Fullan y Smith citado por Salinas (2004): especifica que un buen desarrollo profesional por sí sólo no es efectivo, la cultura organizacional debe cambiar. Para ellos esto implica desarrollar culturas de trabajo colaborativo o comunidades de aprendizaje profesional. Con ello se quiere decir que a menudo necesitamos una formación permanente de buena calidad con bases en gran medida en el autoaprendizaje, lo considero una prioridad en estos tiempos. Sin embargo, se debe estar claro, que disponer de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización ni de que el uso que se haga sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para el profesorado un trabajo extra en la planificación y gestión de la enseñanza Sancho, (1998).
Es imposible permanecer de espalda a esta realidad social; por consiguiente, debemos apropiarnos con sentido común, de esas herramientas tecnológicas, que pautan el desarrollo de la comunicación y la informática por nuestra sociedad, introduciéndolas como un medio que posibilitan el trabajo en las distintas organizaciones; en este sentido, habrá que preocuparse por conocerlas en profundidad para saber utilizarlas e introducirlas en la tarea diaria. En la actualidad las formas de acceso al conocimiento son realmente incalculable, producto del desarrollo progresivo de las TIC y su “incorporación en la práctica educativa” con ello se inicia un proceso de desvanecimiento en la planificación tradicional. Y así lo confirma la definición de González, Gisbert (1996): se entiende por nuevas tecnologías de la información y la comunicación el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Por tal razón, urge aprender a gestionar la información y los conocimientos en este ambiente digital y colaborativo, donde el docente ha de participar en el diseño y elaboración de los materiales de aprendizaje en los procesos interactivos de intercambio de información, de opinión y experiencia; así como en la mejora de los recursos, herramientas, y metodologías que se ofrezcan, por lo tanto; se necesitan ciertas destrezas no sólo para trasladar documentos a formatos utilizables en Internet, sino también para estructurar los planteamientos con claridad, precisión en el mensaje que se desea enviar, para facilitar la comprensión del mismo, y estar preparado para asesorar cuando se requiera su apoyo; de tal manera, que el alumno pueda auto-dirigirse en el marco de acciones abiertas, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistema de acceso y recurso de aprendizaje. Asumiendo el docente el rol de mediador, y el eje principal para preservar nuestra diversidad cultural; asimismo, las instituciones educativas deben ser lugares efervescentes, caracterizadas por estimular la formación continua, y una comunicación multidireccional, fluida y favorecedora del trabajo en equipo, con una visión compartida impulsada por una actitud positiva hacia la tarea; creando espacios de reflexión, donde los retos sean una oportunidad para innovar y mejorar intencionadamente, dando respuesta a un mundo laboral que requiere de un gran compromiso y responsabilidad ante los desafíos que se presentan actualmente debido a la incertidumbre y los acelerados cambios, tal como señala Salinas (1998): Los profesores constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindible a la hora de iniciar cualquier cambio. Sus conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionamiento de un programa; por lo tanto, deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades. No se puede pensar que ante esta concepción global su figura va a desaparecer o ser sustituida sobre todo en los primeros niveles de educación (primaria, secundaria, media diversificada), pues en estas etapas de la vida el estudiante aún se encuentra formando sus hábitos, valores, y su identidad personal, y por consiguiente requieren de la orientación por parte del docente. Sólo variará la planificación que los docentes ejecuten como lo argumenta Pérez (1998): diremos que si bien la educación es entendida desde una perspectiva formal siempre tendrá una utilidad, principalmente para facilitar los aprendizajes básicos, el hecho de extender la formación a lo largo de la vida genera sin ninguna duda la necesidad de crear espacios alternativos de educación y de formación que tienden a la autogestión y por tanto al autoaprendizaje. Ahora a nivel superior es excelente la oportunidad virtual porque se esta haciendo referencia a que los usuarios son predominantemente adultos, capaces de tomar sus propias desiciónes y de desarrollar un proceso de auto- evaluación, para desarrollar el aprendizaje colaborativo, que ha venido a ampliar el manejo de intercambio y comunicación integrada, no solamente, en entornos virtuales sino también a nivel presencial en el aula, lo cual exige una actitud activa por parte de los alumnos y docentes ofreciendo la oportunidad de reflexionar, aportar y crear conocimiento en conjunto. Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayuden a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar, y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno Glinz y Férez citado por Luz María Zañurta C. (2005). En adelante el Estado Venezolano tiene el deber de fijar políticas, en torno al equipamiento o formación de los docentes en esta área, así como la dotación de la infraestructura adecuada para tal fin, teniendo en cuenta que una gran mayoría de las casas de estudios pasan por un anacronismo en estos momentos de la era de la información. Creo que es necesaria la inversión dirigida a canalizar este presente y futuro al cual no podemos escapar. Este debe garantizar el acceso a la formación e información a todos por igual sin discriminación, o carácter elitezco. Si realmente, se considera un factor clave para la formación personal, profesional, para la economía y futuro del país, debe ser objeto de un desafío el crear en nuestras escuelas un entorno que promueva la motivación en el estudiante hacia el uso de esos recursos tecnológicos en su formación intelectual y de esta forma, asuma la responsabilidad del auto aprendizaje en el futuro.
Se hace imprescindible estas experiencias y la toma de conciencia para asumir compromisos dentro de los equipos multidisciplinarios como estrategia institucional para lograr la operatividad con la incorporación de una gran variedad de tecnología, que suministre flexibilidad para atender necesidades individuales y sociales, mediante la interacción de alumno-docente y el adecuado funcionamiento de la red con calidad en los contenidos ofrecidos. La planeación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas nuevas tecnologías deben considerar, pues, como se sitúa el usuario ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje realiza, qué valor educativo tienen, que papel están representando en el proceso de adquisición o elaboración de conocimiento Sancho (1998).
Se entiende que por medio de la acción presencial o asistido por un ordenador se puede llevar a cabo un trabajo colaborativo en ese proceso de construcción socio cultural, donde se considera, que todo aprendizaje es social, mediado y negociado mediante la interacción, el intercambio, reflexión y análisis de opiniones, ideas, y explicación de información compartida; se valida la visión de que el aporte de dos o más personas que trabajan en conjunto su información, pueden tener como resultado un producto más rico y acabado que la producción de uno sólo; pues, se contrasta las explicaciones, los puntos de vista personal con el de otro, hasta llegar a un acuerdo sobre todo si se trata de lograr metas que no se pueden alcanzar individualmente; también se tiene la oportunidad de crecer como persona en la medida que sea capaz de aceptar a los demás, tomar decisiones, comunicarse, tener tolerancia ante los diferentes criterios que se plantean etc. Por su parte la red permite la puesta en común de significados y fundamentos que le dan valor al discurso y así lo define Salinas (2002): el aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo, igualmente Panitz (1997) expresa que la premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso; a través de la cooperación de los miembros del grupo. En el aprendizaje colaborativo se comparte la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo. En otras palabras, los participantes asumen el compromiso a aprender algo en forma conjunta, democrática, donde ellos toman la decisión en cuanto a los procedimientos a utilizar por medio del contexto tecnológico tal como lo afirma Cabero (1996): Para efecto de esta presentación se consideran las nuevas tecnologías, esencialmente las computadoras y los programas informáticos, que permiten el acceso a redes, básicamente porque los avances tecnológicos han dado a la computadora un protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes cantidades de información. Se puede entender entonces que la innovación la representa la incorporación de las redes virtuales, lo cual facilita el viaje de la información a gran velocidad sin considerar como obstáculo el lugar y el tiempo, Baeza (1999): opina que el aprendizaje colaborativo está mediado por una computadora como una estrategia de enseñanza- aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir el conocimiento a través de la discusión, reflexión y toma de decisión proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.
A nivel global y por ende en los países subdesarrollados a pesar de contar con mucho talento porque en ellos existen: científicos, humanistas, capacitados pedagogos, técnicos etc, y una masa de público ávidas de conocimiento se genera un problema para desarrollar trabajos en equipo, sin la presencia de liderazgo, por poseer una cultura fundamentada en valores individualistas y mercantilista, basados en la lógica del capitalismo, donde todo tiene un valor material, tanto es así que el saber y el conocimiento tienen un valor y un mercado muy significativo en los países hegemónicos, quienes lo utilizan como eje de dominio. En otras palabras, aquel que construye el conocimiento lo reserva para sí convirtiéndose en un ermitaño del saber, o lo vende a quien mejor pague por él. Mientras tanto, por lo general; surgen conflictos y contradicciones entre los participantes, por el hecho de querer imponer sus criterios y saberes sobre los demás, generándose un sesgo en la producción del conocimiento; anulando la flexibilidad para disponer de la diversidad de criterios que es lo que imprime la riqueza en el proceso de construcción, donde el trabajo se espera realizar en conjunto con el monitoreo permanente, estimulante y gratificante para obtener finalmente un resultado concluyente que fortalece el aprendizaje de manera dinámica. Queda entonces la toma de decisión por parte del equipo, para seleccionar la mejor estrategia pedagógica a poner en práctica según las características del grupo y la planificación a desarrollar.
Para concluir, afirmo que el progreso y desarrollo de la sociedad, esta revestido de elementos y factores muy complejos. La verdad es que, el proceso de relación e interacción en cualquier escenario puede maximizar la posibilidad de producir conocimientos permanentemente, es por ello, que apruebo la idea de hacer uso de toda aquella plataforma electrónica- virtual que ofrecen las TIC para generar nuevos escenarios educativos, como una vía de intercambio y participación para facilitar el manejo de las informaciones, la cual prolifera a un paso inimaginable. Siempre con la firme idea de ponerla al servicio de la población sin romper con los verdaderos valores humanísticos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Cabero J. (1996) Nuevas tecnologías, comunicación y educación en
Revista electrónica de tecnología educativa, Palma De Mallorca,
España. num. 1 Febrero 10P.

Cabero, J y Martínez F (1995) Nuevos canales de comunicación en la
Enseñanza. Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

Castells, M. (1998) La era de la información: economía, sociedad y
Cultura. Fin del milenio. Alianza Ed. Madrid. Vol. III.

Baeza (1999) Aprendizaje colaborativo. Disponible: http:wik.ed.uiuc.
Educ/ espwik/index.php/.

Salinas, J (2004) Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza
Universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento. V1.
Artículo en línea:http//www.uoc.edu/rusc/dt/esp/.Salinas. 1104. pdf.

Gonzalez, S Gisbert y otros (1996) Las nuevas tecnologías en la
Educación. En Salinas et.al. Redes de comunicación, redes de
Aprendizaje EDUTED 95. Palma: universitat de las Illes Balears,
Pág. 409-422. http//www. Ispocec.be/ infoforum/.html.

Panistz, T, and Panitz, P (1997) Encouraging the Use of Collaborative
Learning in Higher Education. International Education, June NY, NY
Garland Publishing.

Salinas, J (2004) Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza
Universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento. V1.
Artículo en línea: http//www.uoc.edu/rusc/dt/esp/.Salinas. 1104. pdf.

Salinas J (1998) Didáctica y tecnología educativa para una
Universidad en un mundo digital. Imprenta universitaria Universidad
de Panamá.

Salinas, J (2002) ¿qué aportan las tecnologías de la información y la
Comunicación a las universidades convencionales algunas
Consideraciones y reflexiones. En revista Educación y Pedagogía,
Medellín (Colombia) Universidad de Antioquia facultad de Educación.
Vol. XI nro 33.

Sancho Juana (1998) ¿el medio es el mensaje o el mensaje es el
Medio? el caso de las tecnologías de la información y la comunicación
Revista píxel Bit nro 4. 10P.

Pérez, Gómez, A (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal E
Ed.Morata Madrid.

Zañurtu Luz M (2005) aprendizaje colaborativo: una nueva forma de
Diálogo interpersonal y en red. http://.quadensdigitals.net/index.php.