INTRODUCCIÓN: Este ensayo representa una reflexión personal, fundamentada en la lectura de algunos referentes teóricos, por medio de las cuales se intenta comprender y valorar el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo ya en nuestras vidas en el marco de la sociedad global actual y sobre todo en la del futuro, además de analizar cómo pudiera actuar esta innovación en el proceso de la educación formal, como escenario donde se desarrolla el aprendizaje en nuestro contexto histórico, por ultimo se consideran los elementos que permiten pensar si realmente se puede desarrollar el aprendizaje colaborativo a nivel presencial y con el apoyo de la plataforma tecnológica para favorecer el manejo de la información y la construcción del conocimiento.
La globalización se expandió a cada rincón del mundo, difundido por las denominadas industrias culturales muy especialmente las de información y comunicación, que han penetrado todos los órdenes de la vida del hombre. Produciendo una gran fractura socio-cultural. Pues, este proceso proyecta un imaginario, que tiene sus implicaciones en un paradigma universalista, utilitarista, para la producción del conocimiento, asentado en esta lógica expansiva, que responde al puro servicio del mercado, a través de la interconexión de las redes telemáticas digitalizadas poseedoras de códigos y reglas homogéneas para el intercambio de información; lenguajes e imágenes, organizaciones, redes, programas, procedimientos técnicos, que forman el contexto cultural comunicativo universalizado, que ha desplazado valores que básicamente son productos de la creación histórica de algunos pueblos y de culturas particulares que deben permanecer en el tiempo, como símbolos de identidad común a pesar de reconocer que la sociedad es dinámica, por tanto, se generan cambios en los saberes y las pautas culturales . Recuérdese que la educación, el desarrollo y el progreso se hallan íntimamente asociados al grado de complejidad que una sociedad va adquiriendo a través de la historia.
Además, la globalización es un fenómeno homogeneizante de internalización económica donde los limites son definidos por las fuerzas de los mercados globales y la presencia de una competitividad basada cada vez más en la difusión del progreso técnico que ha revolucionado la forma de hacer negocios moldeando y dirigiendo la red y otras tecnologías por el camino de la rentabilidad. Esta situación ocurre en un escenario de relaciones de dominación y de apropiación de excedente por parte de los países capitalista hegemónicos, se mantiene de esta forma, una relación económica con grandes desventajas para todos aquellos sectores empobrecidos de la sociedad global, reforzando así la exclusión, se agudiza el fenómeno de la trasfronterización, donde la posibilidad de construir su destino, depende del cuestionamiento de éstos sobre el poder transnacional, que determina en ello, una fuerte amenaza para la realización de sus intereses de expansión y dominación. Nada escapa de esta influencia que afecta la vida y organización de un país, incidiendo en todo su accionar como pueblo. Donde todo está interrelacionado y exige adaptarse continuamente a las demandas de los clientes ofreciendo una máxima calidad. Asimismo los rápidos avances científicos y tecnológicos y su difusión generalizada, proporcionan potentes herramientas para el tratamiento de la información, permitiendo establecer redes de comunicación que facilitan una veloz circulación de información a nivel mundial.
En esta sociedad de la información cada vez más integradas en redes de comunicación; con soportes digitales, creo que lo verdaderamente importante es tener la habilidad para localizar, seleccionar y aprovechar la información para convertirla en conocimiento, y enfrentar las consecuencias negativas, y perjudiciales originadas por el uso del poder de los países más desarrollados en contra de nuestros pueblos; permitiéndonos formular preguntas, dar respuesta ante los problemas que se plantean en nuestro cambiante escenario debido a la rápida obsolescencia de los conocimientos que sin duda alguna provocan continuas transformaciones que al mismo tiempo exige una rápida actuación para adaptarse a la modalidad.
Esta nueva era de la sociedad de la información y el conocimiento global apoyada en el uso de las TIC exige nuevas concepciones en lo que se refiere a la organización del proceso de formación, caracterizado por una consideración diferente del sistema educativo, tomando en cuenta los entornos virtuales, ordenadores, multimedia y las telecomunicaciones dentro del proceso de innovación pedagógica, el cual tendrá óptimos resultados de acuerdo a la redefinición que los actores educativos interpreten, para definir sus ideas creativas y planear en forma sistematizada el conjunto de acciones para el logro de objetivos comunes. Ello conduce la introducción de acordes procedimientos por parte del docente y la adaptación a la nueva modalidad cónsona con los avances tecnológicos y los ámbitos de enseñanza – aprendizaje, bajo un enfoque donde el alumno sea atendido cuidadosamente, centrándose en sus carencias de crecimiento personal, y el desarrollo del equipamiento necesario para seleccionar y procesar la información, consolidando el aprendizaje, de no ser así, el proceso se vuelve frívolo porque carece del contacto directo con el facilitador, a pesar de tener la posibilidad de una imagen al momento de establecer la interacción, se fractura el proceso de socialización, que es generado por medio de la calidez humana, en términos de empatía; por ello, considero que vale la pena preguntarse: ¿cuál es el paradigma de sociedad, en la que cada vez es más difícil y menos gratificantes el encuentro personal? Y ¿Dónde se nos ofrece ese contacto a través de la red? Planteo la idea, de considerar que existen particularidades definidas por las relaciones que se establecen por medio del uso de estos adelantos tecnológicos.
También se puede dar paso a la transculturizacion, donde se insertan con gran facilidad a través de la publicidad valores alienantes ante la insertación de elementos de culturas foráneas, reflejo de la pluralidad de la sociedad mundial ; por tal motivo, considero que la energía virtual del mundo audio visual (tecnología comunicacional) podría ser utilizada por los grupos de poder para configurar sus intereses, rompiendo de esta manera, con el principio básico de la educación Venezolana que es la transferencia y exaltación de nuestras raíces de identidad cultural a través del tiempo. Por ello no se puede olvidar la necesidad de afianzar todos aquellos elementos particulares que identifican el sentido nacionalista, resaltando las potencialidades de nuestros espacios geográficos, la riqueza de nuestra gente, con la sana intención de planear estrategias, objetivos concretos que generen procesos de crecimiento cultural, político, social y económico para el país. Al respecto Castell (1998): plantea, el derecho de todas las personas a la cultura supone también la lucha contra la mentalidad ingenieril que tiende a colonizar nuestra vida social y privada y que está muy arraigada en muchas de las dinámicas de las instituciones culturales de la modernidad. La referencia viene al caso al analizar lo que ocurre en los videos juegos más recientes y la violencia que ofrecen como entretenimiento, en éstos la agresión y el ataque a los demás parecen parte de la vida cotidiana, son elaborados con una carga valorativa ética repudiable, atrapando y enamorando a los niños y jóvenes de forma desmedida, sorprendente y perversa, sobre manera cuando no cuenta con la orientación de padres o docentes que le ayuden a discernir diferencias entre lo que es perjudicial o no para su formación; igualmente se cuenta con la existencia de una gran cantidad de canales y programaciones televisivas por cable o Internet que de igual forma parece hipnotizarlos, aunado a los mensajes dirigidos a regocijarse en el consumismo y lo banal, no pudiendo ignorar el peligro que bajo este supuesto progreso destruye y enajena a los niños y jóvenes, de una forma tan sutil que a veces ni se dan cuenta que estas conductas son asumidas, adoptadas y manifestadas en su forma de vida. En consecuencia esos espacios funcionan con una cargada tendencia, en beneficio de la circulación de un canal alienante, sustentado en el deseo de una cultura hegemónica; no obstante se debe pensar y reflexionar acerca del orden de prioridad que se le da a ciertos mensajes e informaciones a la que se tiene acceso en el proceso de formación ya que no todo tiene el mismo valor significativo para nuestra realización personal y social. Asimismo lo indica Díaz Piña citado Cabero y Martínez F (1995): Al individuo se le ofrece un nuevo nexo social reemplazante del anterior: el de la comunidad virtual desde el aislamiento en su habitación por medio de su monitor de televisión o de computadora se le brinda una relación <> con los otros y de <> con el medio. Más esta comunicación e interacción puede parecer real pero no lo es como todo cuanto crea la realidad virtual.
Sin duda alguna, se puede estar consciente que cada día más la competencia entre países, se basa en el manejo de la información, la producción del conocimiento, el rendimiento del sistema educativo y el manejo de toda la maquinaria tecnológica, sin embargo, es recomendable realizar el esfuerzo por adecuarlas a las condiciones particulares y concretas de cada país, animado por una aguda conciencia histórica que avizore y prepare el advenimiento de una sociedad formada por una estructura mental disciplinada, coherente, creadora, capaz de realizar un trabajo eficiente y útil, dentro de la comunidad a la cual pertenezca, asimilando los contenidos de la ciencia y la cultura, más aún si se reconoce que gran parte del tiempo se le dedica a estos medios y que lejos de disminuir tienden a incrementarse de cara al futuro.
Es un reto elevar la calidad del nivel de vida a partir del esfuerzo creativo, autocrítico y productivo con el propósito de abrir perspectivas en el campo educativo. Los satélites por ejemplo, pudieran permitir que programas de alto contenido educativo lleguen a personas que se encuentran en territorios lejanos, de baja densidad poblacional, por otro lado, el adelanto del video, es un gran instrumento de ayuda en el desarrollo social, porque hace posible, grabar las realidades con testimonios, elemento que se considera valioso para ilustrar los estudios etnográficos o sirven de referencia a iniciativas ambiciosas en este campo, actuando de inmediato, para mejorar la cultura de la población. Se requiere que los comunicadores sociales, creativos de la publicidad, que están en las grandes industrias de la comunicación, estén claros en su gran responsabilidad de educar al ejercer su labor. Se trata de valorar su capacidad para un papel de mayor importancia social, impulsándolos con alternativas diferentes, aun cuando parezca utópico, dentro del actual panorama que se tiene.
Por el carácter versátil que nos brindan estos avances tecnológicos, pueden facilitar el conocimiento de situaciones de millones de personas que antes nos eran desconocidos, y disfrutar del aporte de algunas instituciones que ofrecen creaciones literarias, artísticas, estéticas, que generan información, para desarrollar la capacidad intelectual sin pensar que la inversión que se planifique en este sentido tenga característica de derroche o malversación, sobre todo para que sean promovidos por el Estado, como estrategia de desarrollo cultural, y una alternativa para impulsar la cultura local, donde se invite a reconocer todos aquellos referentes nacionalistas y por lógica omitir las proposiciones irrespetuosas y globalizantes de nuestros valores y diversidad que nos legitiman como venezolanos.
Desde esta perspectiva evolutiva, la información en la red comunicacional pueden ser un aporte para las innovaciones apoyándose no sólo en la investigación, el conocimiento, sino en el modelo de adopción o asimilación de acuerdo al contexto, como factor clave para promover la motivación e integración y el desarrollo de un trabajo colaborativo. El uso de las TIC ofrece la posibilidad de combinar elementos tecnológicos, pedagógicos y organizativos utilizando el ciberespacio, en calidad de redes, diseñando entornos en líneas desde la perspectiva de la formación flexible con prácticas para la enseñanza ajustadas a esta alternativa virtual, pero con la firme idea de superar algunas limitaciones de los sistemas convencionales, lo relevante es que los alumnos se apropien de las competencias que le permitan adquirir un aprendizaje continuo bajo el escenario colaborativo; al respecto Fullan y Smith citado por Salinas (2004): especifica que un buen desarrollo profesional por sí sólo no es efectivo, la cultura organizacional debe cambiar. Para ellos esto implica desarrollar culturas de trabajo colaborativo o comunidades de aprendizaje profesional. Con ello se quiere decir que a menudo necesitamos una formación permanente de buena calidad con bases en gran medida en el autoaprendizaje, lo considero una prioridad en estos tiempos. Sin embargo, se debe estar claro, que disponer de equipos y de aplicaciones no es garantía de utilización ni de que el uso que se haga sea el óptimo, o el más adecuado. Representa para el profesorado un trabajo extra en la planificación y gestión de la enseñanza Sancho, (1998).
Es imposible permanecer de espalda a esta realidad social; por consiguiente, debemos apropiarnos con sentido común, de esas herramientas tecnológicas, que pautan el desarrollo de la comunicación y la informática por nuestra sociedad, introduciéndolas como un medio que posibilitan el trabajo en las distintas organizaciones; en este sentido, habrá que preocuparse por conocerlas en profundidad para saber utilizarlas e introducirlas en la tarea diaria. En la actualidad las formas de acceso al conocimiento son realmente incalculable, producto del desarrollo progresivo de las TIC y su “incorporación en la práctica educativa” con ello se inicia un proceso de desvanecimiento en la planificación tradicional. Y así lo confirma la definición de González, Gisbert (1996): se entiende por nuevas tecnologías de la información y la comunicación el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Por tal razón, urge aprender a gestionar la información y los conocimientos en este ambiente digital y colaborativo, donde el docente ha de participar en el diseño y elaboración de los materiales de aprendizaje en los procesos interactivos de intercambio de información, de opinión y experiencia; así como en la mejora de los recursos, herramientas, y metodologías que se ofrezcan, por lo tanto; se necesitan ciertas destrezas no sólo para trasladar documentos a formatos utilizables en Internet, sino también para estructurar los planteamientos con claridad, precisión en el mensaje que se desea enviar, para facilitar la comprensión del mismo, y estar preparado para asesorar cuando se requiera su apoyo; de tal manera, que el alumno pueda auto-dirigirse en el marco de acciones abiertas, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistema de acceso y recurso de aprendizaje. Asumiendo el docente el rol de mediador, y el eje principal para preservar nuestra diversidad cultural; asimismo, las instituciones educativas deben ser lugares efervescentes, caracterizadas por estimular la formación continua, y una comunicación multidireccional, fluida y favorecedora del trabajo en equipo, con una visión compartida impulsada por una actitud positiva hacia la tarea; creando espacios de reflexión, donde los retos sean una oportunidad para innovar y mejorar intencionadamente, dando respuesta a un mundo laboral que requiere de un gran compromiso y responsabilidad ante los desafíos que se presentan actualmente debido a la incertidumbre y los acelerados cambios, tal como señala Salinas (1998): Los profesores constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindible a la hora de iniciar cualquier cambio. Sus conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionamiento de un programa; por lo tanto, deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades. No se puede pensar que ante esta concepción global su figura va a desaparecer o ser sustituida sobre todo en los primeros niveles de educación (primaria, secundaria, media diversificada), pues en estas etapas de la vida el estudiante aún se encuentra formando sus hábitos, valores, y su identidad personal, y por consiguiente requieren de la orientación por parte del docente. Sólo variará la planificación que los docentes ejecuten como lo argumenta Pérez (1998): diremos que si bien la educación es entendida desde una perspectiva formal siempre tendrá una utilidad, principalmente para facilitar los aprendizajes básicos, el hecho de extender la formación a lo largo de la vida genera sin ninguna duda la necesidad de crear espacios alternativos de educación y de formación que tienden a la autogestión y por tanto al autoaprendizaje. Ahora a nivel superior es excelente la oportunidad virtual porque se esta haciendo referencia a que los usuarios son predominantemente adultos, capaces de tomar sus propias desiciónes y de desarrollar un proceso de auto- evaluación, para desarrollar el aprendizaje colaborativo, que ha venido a ampliar el manejo de intercambio y comunicación integrada, no solamente, en entornos virtuales sino también a nivel presencial en el aula, lo cual exige una actitud activa por parte de los alumnos y docentes ofreciendo la oportunidad de reflexionar, aportar y crear conocimiento en conjunto. Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayuden a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar, y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno Glinz y Férez citado por Luz María Zañurta C. (2005). En adelante el Estado Venezolano tiene el deber de fijar políticas, en torno al equipamiento o formación de los docentes en esta área, así como la dotación de la infraestructura adecuada para tal fin, teniendo en cuenta que una gran mayoría de las casas de estudios pasan por un anacronismo en estos momentos de la era de la información. Creo que es necesaria la inversión dirigida a canalizar este presente y futuro al cual no podemos escapar. Este debe garantizar el acceso a la formación e información a todos por igual sin discriminación, o carácter elitezco. Si realmente, se considera un factor clave para la formación personal, profesional, para la economía y futuro del país, debe ser objeto de un desafío el crear en nuestras escuelas un entorno que promueva la motivación en el estudiante hacia el uso de esos recursos tecnológicos en su formación intelectual y de esta forma, asuma la responsabilidad del auto aprendizaje en el futuro.
Se hace imprescindible estas experiencias y la toma de conciencia para asumir compromisos dentro de los equipos multidisciplinarios como estrategia institucional para lograr la operatividad con la incorporación de una gran variedad de tecnología, que suministre flexibilidad para atender necesidades individuales y sociales, mediante la interacción de alumno-docente y el adecuado funcionamiento de la red con calidad en los contenidos ofrecidos. La planeación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas nuevas tecnologías deben considerar, pues, como se sitúa el usuario ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje realiza, qué valor educativo tienen, que papel están representando en el proceso de adquisición o elaboración de conocimiento Sancho (1998).
Se entiende que por medio de la acción presencial o asistido por un ordenador se puede llevar a cabo un trabajo colaborativo en ese proceso de construcción socio cultural, donde se considera, que todo aprendizaje es social, mediado y negociado mediante la interacción, el intercambio, reflexión y análisis de opiniones, ideas, y explicación de información compartida; se valida la visión de que el aporte de dos o más personas que trabajan en conjunto su información, pueden tener como resultado un producto más rico y acabado que la producción de uno sólo; pues, se contrasta las explicaciones, los puntos de vista personal con el de otro, hasta llegar a un acuerdo sobre todo si se trata de lograr metas que no se pueden alcanzar individualmente; también se tiene la oportunidad de crecer como persona en la medida que sea capaz de aceptar a los demás, tomar decisiones, comunicarse, tener tolerancia ante los diferentes criterios que se plantean etc. Por su parte la red permite la puesta en común de significados y fundamentos que le dan valor al discurso y así lo define Salinas (2002): el aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo, igualmente Panitz (1997) expresa que la premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso; a través de la cooperación de los miembros del grupo. En el aprendizaje colaborativo se comparte la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo. En otras palabras, los participantes asumen el compromiso a aprender algo en forma conjunta, democrática, donde ellos toman la decisión en cuanto a los procedimientos a utilizar por medio del contexto tecnológico tal como lo afirma Cabero (1996): Para efecto de esta presentación se consideran las nuevas tecnologías, esencialmente las computadoras y los programas informáticos, que permiten el acceso a redes, básicamente porque los avances tecnológicos han dado a la computadora un protagonismo como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes cantidades de información. Se puede entender entonces que la innovación la representa la incorporación de las redes virtuales, lo cual facilita el viaje de la información a gran velocidad sin considerar como obstáculo el lugar y el tiempo, Baeza (1999): opina que el aprendizaje colaborativo está mediado por una computadora como una estrategia de enseñanza- aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir el conocimiento a través de la discusión, reflexión y toma de decisión proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.
A nivel global y por ende en los países subdesarrollados a pesar de contar con mucho talento porque en ellos existen: científicos, humanistas, capacitados pedagogos, técnicos etc, y una masa de público ávidas de conocimiento se genera un problema para desarrollar trabajos en equipo, sin la presencia de liderazgo, por poseer una cultura fundamentada en valores individualistas y mercantilista, basados en la lógica del capitalismo, donde todo tiene un valor material, tanto es así que el saber y el conocimiento tienen un valor y un mercado muy significativo en los países hegemónicos, quienes lo utilizan como eje de dominio. En otras palabras, aquel que construye el conocimiento lo reserva para sí convirtiéndose en un ermitaño del saber, o lo vende a quien mejor pague por él. Mientras tanto, por lo general; surgen conflictos y contradicciones entre los participantes, por el hecho de querer imponer sus criterios y saberes sobre los demás, generándose un sesgo en la producción del conocimiento; anulando la flexibilidad para disponer de la diversidad de criterios que es lo que imprime la riqueza en el proceso de construcción, donde el trabajo se espera realizar en conjunto con el monitoreo permanente, estimulante y gratificante para obtener finalmente un resultado concluyente que fortalece el aprendizaje de manera dinámica. Queda entonces la toma de decisión por parte del equipo, para seleccionar la mejor estrategia pedagógica a poner en práctica según las características del grupo y la planificación a desarrollar.
Para concluir, afirmo que el progreso y desarrollo de la sociedad, esta revestido de elementos y factores muy complejos. La verdad es que, el proceso de relación e interacción en cualquier escenario puede maximizar la posibilidad de producir conocimientos permanentemente, es por ello, que apruebo la idea de hacer uso de toda aquella plataforma electrónica- virtual que ofrecen las TIC para generar nuevos escenarios educativos, como una vía de intercambio y participación para facilitar el manejo de las informaciones, la cual prolifera a un paso inimaginable. Siempre con la firme idea de ponerla al servicio de la población sin romper con los verdaderos valores humanísticos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Cabero J. (1996) Nuevas tecnologías, comunicación y educación en
Revista electrónica de tecnología educativa, Palma De Mallorca,
España. num. 1 Febrero 10P.
Cabero, J y Martínez F (1995) Nuevos canales de comunicación en la
Enseñanza. Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.
Castells, M. (1998) La era de la información: economía, sociedad y
Cultura. Fin del milenio. Alianza Ed. Madrid. Vol. III.
Baeza (1999) Aprendizaje colaborativo. Disponible: http:wik.ed.uiuc.
Educ/ espwik/index.php/.
Salinas, J (2004) Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza
Universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento. V1.
Artículo en línea:http//www.uoc.edu/rusc/dt/esp/.Salinas. 1104. pdf.
Gonzalez, S Gisbert y otros (1996) Las nuevas tecnologías en la
Educación. En Salinas et.al. Redes de comunicación, redes de
Aprendizaje EDUTED 95. Palma: universitat de las Illes Balears,
Pág. 409-422. http//www. Ispocec.be/ infoforum/.html.
Panistz, T, and Panitz, P (1997) Encouraging the Use of Collaborative
Learning in Higher Education. International Education, June NY, NY
Garland Publishing.
Salinas, J (2004) Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza
Universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento. V1.
Artículo en línea: http//www.uoc.edu/rusc/dt/esp/.Salinas. 1104. pdf.
Salinas J (1998) Didáctica y tecnología educativa para una
Universidad en un mundo digital. Imprenta universitaria Universidad
de Panamá.
Salinas, J (2002) ¿qué aportan las tecnologías de la información y la
Comunicación a las universidades convencionales algunas
Consideraciones y reflexiones. En revista Educación y Pedagogía,
Medellín (Colombia) Universidad de Antioquia facultad de Educación.
Vol. XI nro 33.
Sancho Juana (1998) ¿el medio es el mensaje o el mensaje es el
Medio? el caso de las tecnologías de la información y la comunicación
Revista píxel Bit nro 4. 10P.
Pérez, Gómez, A (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal E
Ed.Morata Madrid.
Zañurtu Luz M (2005) aprendizaje colaborativo: una nueva forma de
Diálogo interpersonal y en red. http://.quadensdigitals.net/index.php.